ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos
Debido a su naturaleza intersectorial, el turismo tiene la capacidad de fortalecer las asociaciones público-privadas e involucrar a múltiples partes interesadas (internacionales, nacionales, regionales y locales) para trabajar juntas para lograr los ODS y otros objetivos comunes. Las políticas públicas y el financiamiento innovador son fundamentales para lograr la Agenda 2030.
La Organización Mundial del Turismo (OMT), con el apoyo de una amplia gama de donantes y en colaboración con otras organizaciones internacionales, la sociedad civil y el sector privado, lleva más de 40 años prestando asistencia técnica en países de todo el mundo. Los conocimientos y la experiencia de la OMT en el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y accesible contribuyen a un mundo mejor.
La Hoja de Ruta del Turismo para el Crecimiento Inclusivo 2030 de la OMT ofrecerá una nueva oportunidad para las alianzas para el desarrollo: el ODS 17. Las propuestas de proyectos reflejan la necesidad de los Estados Miembros de la OMT de construir un sector turístico más resiliente, sostenible e innovador que genere empleo y promueva un crecimiento inclusivo y con bajas emisiones de carbono, en consonancia con las tres dimensiones del desarrollo sostenible: las personas, el planeta y la prosperidad.
Invertir en las personas, impulsar el desarrollo de infraestructuras, dar forma a mejores políticas e instituciones, aumentar la resiliencia, estimular el emprendimiento, fomentar la innovación y la digitalización, y hacer un uso sostenible de la rica biodiversidad y cultura deben estar en el centro de nuestros esfuerzos por liberar el potencial de crecimiento del turismo, al tiempo que mitigamos la migración y preservamos los activos naturales y culturales de cada destino.