Objetivos de Desarrollo Sostenible en Turismo
ONU Turismo, una agencia especializada de la ONU, lidera a nivel global en el sector turístico. Promueve un turismo accesible, responsable y sostenible, alineado con la Agenda 2030 y los ODS. ONU Turismo impulsa políticas turísticas y ofrece apoyo al sector, abogando por un turismo que fomente el crecimiento económico, el desarrollo inclusivo y la sostenibilidad ambiental. Actualmente, con 159 países miembros, la organización promueve el Código Ético Mundial para el Turismo, buscando maximizar sus beneficios socioeconómicos y reducir cualquier impacto negativo. Así, ONU Turismo se dedica a ampliar el conocimiento y fortalecer el turismo en todo el mundo.
Ods 12.-
ODS 12 – Producción y consumo responsables El sector turístico necesita adoptar modos de consumo y producción sostenibles, acelerando el cambio hacia la sostenibilidad. Las herramientas para monitorear los impactos del desarrollo sostenible para el turismo, en particular para la
Ods 13.-
ODS 13 – Acción por el clima El turismo contribuye al cambio climático y se ve afectado por él. Las partes interesadas en el turismo deben desempeñar un papel de liderazgo en la respuesta mundial al cambio climático. Al reducir
Ods 14.-
ODS 14 – Vida submarina El turismo costero y marítimo depende de ecosistemas marinos saludables. El desarrollo turístico debe formar parte de la Gestión Integrada de las Zonas Costeras para ayudar a conservar y preservar los frágiles ecosistemas marinos y
Ods 15.-
ODS 15 – Vida de ecosistemas terrestres La rica biodiversidad y el patrimonio natural suelen ser las principales razones por las que los turistas visitan un destino. El turismo puede desempeñar un papel importante si se gestiona de manera sostenible
Ods 16.-
ODS 16 – Paz, justicia e instituciones sólidas Dado que el turismo gira en torno a miles de millones de encuentros entre personas de diversos orígenes culturales, el sector puede fomentar la tolerancia y el entendimiento multiculturales e interreligiosos, sentando
Ods 17.-
ODS 17 – Alianzas para lograr los Objetivos Debido a su naturaleza intersectorial, el turismo tiene la capacidad de fortalecer las asociaciones público-privadas e involucrar a múltiples partes interesadas (internacionales, nacionales, regionales y locales) para trabajar juntas para lograr los